22 octubre 2006

Pampatar

FortinCaranta Pampatar es la capital del Municipio Maneiro, y por sus atractivos turísticos y culturales, es también una de las ciudades mas visitadas de la Isla.

Con un impresionante crecimiento en los últimos 4 años, Pampatar se mezcla con lo más novedoso y lo más artesanal de Margarita, una mezcla que, en lo personal, pienso que lo hace mágico.


Fortín de La Caranta


El municipio Maneiro, comienza desde la primera redoma en lo que finaliza la prolongación de la Av. 4 de Mayo (o desde el semáforo de la Av. Bolívar, justo donde se cruza al Hilton). Pero cómo saber si ya llegaste a Pampatar? Cuando llegas a las replicas de dos torres de castillo. Por eso digo que es mágico.

Castillo Fue fundada a mediados del siglo XVI y es considerado uno de los mejores puertos de Venezuela. Pampatar significa en lengua guaiquerí “Casa de Sal” y esto se debe a las salinas que alberga y que en época de la colonia fueron de gran importancia económica para la Isla. Actualmente esas salinas no son explotadas y, aunque quedan bien adentro del pueblo, vale la pena subir la montaña y verlas en su máxima potencia,
Castillo San Carlos Borromeo

viendo el brillo de la sal cuando le pegan los rayos del sol.

La historia colonial de Pampatar, se desnuda ante los ojos de quien la visita solo con pasar las dos torres de castillo. La mayoría de sus casas conservan el estilo colonial, se mantiene la joya arquitectónica e histórica como lo es el Castillo San Carlos Borromeo, el Fortín, el Fortín Santiago de La Caranta, la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje que data del siglo XVI, la Casa Amarilla y el Morro El Vigía.

Bahia Al pasar el Castillo San Carlos Borromeo el mar se planta allí en todo su esplendor con solo voltear la vista a la derecha. Un pequeño boulevard al que recientemente le han dado un cariñito es un lugar ideal para pasearse al final de la tarde que conserva unos cañones apuntando al horizonte, como siempre protegiendo al pueblo.



Bahía Pampatar

Muchos pescadores viven en este pueblo. Sus peñeros y pequeños botes pueden verse a través de toda la costa; de la misma manera, a las 10 de la mañana, se ven a esos pescadores en sus camiones o puestos vendiendo la pesca del día. A las 1130 de la mañana, ya no hay mucho que buscar, los pescadores han vendido todo y se termino la jornada de trabajo.

Así como las playas de Porlamar no son recomendables para el disfrute, no sucede lo mismo con Pampatar. Aunque tampoco son las más idóneas de la Isla, son playas tranquilas. Las mas frecuentadas son la que esta justo debajo del boulevard (pasando el castillo) y Playa Juventud, que queda pasando la Caranta. Para lo que por cuestión de tiempo no pueden irse hacia otros lados de la Isla (como el Norte o el Este) lo mas recomendable es acercarse hasta Playa Juventud. Tienen todos los servicios (alquiler de toldos, sillas, tumbonas, baños) y hasta hay un restaurante escuela donde dicen (aun no he ido) que preparan unos platos exquisitos (visita obligada para escribir sobre ellos). Bahia

Pasando Playa Juventud (es lo que se le llama el Sector La Caranta) lo mágico se despliega con delicadeza, pues no existe contraste. Las construcciones más bellas de edificios se funden con la belleza del entorno. Apartamentos de lujo con vista al mar se rinden a la belleza del pueblo.

Pampatar se ha convertido en los últimos 2 años, el pueblo ideal para degustar los mejores platos nacionales e internacionales.

Un rumor lleva tiempo recorriendo las calles, y se dice que no pasara mucho tiempo para que Pampatar se convierta en el pueblo gastronómico más visitado de la Isla. También hablaremos de esos restaurantes, sólo este año se han abierto 3 nuevos y todos los existentes cuentan con una gran recurrencia. En temporada (y muchas veces en días de quincena) es necesario reservar hasta con 1 o 2 días de antelación (dependiendo el caso). Así que si tienen mucha hambre, mejor elijan algún restorancito de Porlamar.

También cuenta con dos Hoteles: El Flamingo y el Hippocampus a los que también les han hecho algunos arreglos que han quedado muy bien.

Bahia Tres espectaculares locales nocturnos eligieron este pueblo para cumplir su cometido: brindar una relajante, exclusiva y única velada a sus clientes ya que están ubicados estratégicamente frente al mar, al aire libre, con decoraciones mediterráneas que harán vivir a quienes los visitan una noche inolvidable.


Así es Pampatar...con sus estrechas calles y amplia bahía, con su modernidad y antigüedad, con sus empanadas y su gourmet, con sus peñeros y veleros, sus castillos y modernas edificaciones... un contraste que, sencillamente, enamora

16 octubre 2006

Coco Frio y Cocadas

cocosHay un lugarcito en Porlamar que me gusta frecuentar de vez en cuando, y por ello le dedico hoy un post, porque quiero recomendarlo tanto a las personas que viven aquí en la Isla como a aquellos que nos vienen a visitar.

En la Av. Bolívar, a menos de una cuadra de La Caracola, justo frente al "nuevo" Central Madeirense, van a encontrar un kiosco amarillo que solo dice: "Coco Frío y Cocadas".

cocadas Normalmente me detengo allí para comprar agua de coco envasada, bien sea para llevarmela a casa y tener siempre esa delicia al alcance de la mano o porque sencillamente el calor hace que me entoje de esa deliciosa agüita.

Ese negocio tiene allí un aproximado de 4 años y medio. Los propietarios son de Puerto Ordaz y se vinieron a la Isla hace unos 5 años.

El viernes me detuve a eso de las 5.30 pm para comprar mi coco embotellado, pero no había en ese momento, así que se me antojó una cocada, con leche condensada y sin canela, pero justo cuando me la estaban sirviendo, vi la cava de cocos, me provocó y también pedí uno. Para mi suerte, el coco estaba llenito de agua y de carne. Así que, una vez bebido, pedí que me lo abrieran.

cocos Como veran en la foto, me dí un banquete. ¡Un coco con carne es una cuestión de suerte!

Cuando estaba a punto de pagar, llegó el agua de coco que fui a buscar. Sin pensarlo, me armé con una gran botella de litro y medio para tener en casita. Sólo falta tener el "güisquicito" y la conchita de limón.

En "Coco Frio y Cocadas" pueden comprar un coco frio por 2.500 Bs.

cocos Las aguas embotelladas tienen un costo de Bs. 8.000 la de litro y medio y Bs. 3.500 la de medio litro.

Y las cocadas vienen en tres tamaños: la pequeña por Bs. 2.000 (que además el propietario me la regaló) La mediana en Bs. 3.000 y para los más golosos pueden pedir la grandota por Bs. 4.000

Otra bendición de vivir en la Isla. Tomar agüita de coco a la hora que se me antoje sentadita mirando el mar.

11 octubre 2006

Porlamar

satelite Esta ciudad, ubicada al Sureste de La Isla de Margarita, es, quizá, la más conocida y visitada por los temporadistas. Porlamar (Pueblo de la Mar) es y ha sido siempre considerada el centro de comercio de la Isla y además ha sido la ciudad que más crecimiento ha experimentado en Margarita.



Vista aérea sector Bella Vista

Su historia es muy linda, mágica me atrevo a decir, pues fue una ciudad atacada en múltiples ocasiones por piratas y tiranos, corsarios ingleses, franceses y holandeses, realistas, etc... Pero con el mismo ímpetu fue reconstruida la misma cantidad de veces por pescadores e indígenas.

Esta ciudad, ubicada al Sureste de La Isla de Margarita, es, quizá, la más conocida y visitada por los temporadistas. Porlamar (Pueblo de la Mar) es y ha sido siempre considerada el centro de comercio de la Isla y además ha sido la ciudad que más crecimiento ha experimentado en Margarita.

Porlamar es la capital del Municipio Mariño; este municipio es el encargado principal de las actividades de Puerto Libre y por ello hacen a la isla tan atractiva a la hora de las compras, alojamiento y entretenimiento, pues está libre de impuestos.

La población actual es de 87.129 habitantes, aunque estas cifras son bien inestables pues la población es muy flotante. Con esto quiero decir que así como año tras año personas de todo el mundo que vienen a visitarnos se enamoran de tal manera de la isla que deciden recomenzar sus vidas aquí, de la misma manera nativos o residenciados deciden probar suerte fuera de la isla buscando un mejor futuro (si, así como lo leen).

satelite La vida en Porlamar comienza a las 9 de la mañana. Claro, que algunos se levantan más temprano o más tarde que otros, pero esa es la hora promedio y se extiende hasta altas horas de la madrugada. No son frecuentes los comercios 24 horas, salvo alguna que otra farmacia, panadería, arepera y alguna que otra licorería clandestina.



Amanecer Porlamar


Las discotecas y bingos tienen permitido el expendio de licores hasta las 3 de la mañana y los comercios como licorerías y bodegones hasta las 9 de la noche. Así que si usted quiere seguir bebiendo después de esa hora, mejor váyase a su casita o tenga una cava preparada.

satelite Lo más conocido de esta ciudad (Porlamar) es el centro, donde está el mayor comercio. Hasta hace unos 5 años, los bulevares Gómez y Guevara eran los preferidos, tanto por residentes como por visitantes, para realizar compras de todo tipo; sin embargo, el vandalismo, la inseguridad ha hecho que las personas se sientan un poco reacias a asistir a esa zona.


Av. 4 de Mayo

También las Avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño han sido muy populares, pero a diferencia del centro de Porlamar, estas avenidas estaban conformadas por las mejores tiendas de marca mundiales donde se conseguía, a precios casi irrisorios los mejores artículos de marca. ¿Quién no venia a la Isla y se metía en un tienda en la Santiago o en la 4 de Mayo y salía con unos Levi's o unos Timberland casi al 50% de lo que costaban en el resto del país? (si es que los había en el resto del país) O ¿se acuerdan cuando nuestros padres venían a la Isla mamá siempre decía "Voy a aprovechar para comprar lencería"? ¿Quién no tuvo una vecina o conocida que viniera a casa y ofreciera sus servicios de encargo pues venían a la Isla? Cruzábamos los dedos para que en la lista de encargo metieran esos chiclets deliciosos importados que sólo se conseguían en la isla, o los snikers, toblerones, nutellas, milky ways y un sin fin de chucherias con la que soñábamos y no se encontraban por nada del mundo en nuestra ciudad de residencia Los mejores chocolates importados, los cigarrillos, los licores, la ropa, zapatos, lencería, peroles y perolitos que sólo se conseguían en Margarita ó, en su defecto, en el exterior.

Creo que esa fue la época dorada del Pueblo de la Mar. Aunque aun sigue siendo concurrida y es casi visita obligatoria de turistas y visitantes. Creo también que los venezolanos nunca le dimos el valor turístico a la Isla, pues en aquellos años dorados (cuando éramos ricos y no lo sabíamos) preferíamos irnos a Miami porque "Taba barato" y pedíamos 2.

satelite Las playas de Porlamar no son las más recomendadas para el disfrute, sin embargo las mas frecuentadas son La Caracola y la playa del Bella Vista. También hay playas como Playa Valdés, la Bahía del Morro (donde anclan espectaculares yates y veleros) y la Bahía del Concorde donde se comen unas deliciosas ostras, tripe perla, caracoles y deliciosos cócteles con todas esas riquezas marinas acompañadas por pata'e cabra y camarones.

Sector El Morro


En la Isla, es frecuente escuchar que a Porlamar se lo tragó el Sambil, sin embargo, esta ciudad aún mantiene grandes comercios, como por ejemplo Rattan que ha crecido inmensamente, buenos restaurantes, hoteles, todas las entidades bancarias, Centros y Mini Centros comerciales, bingos, locales nocturnos y edificios residenciales. A todos ellos nos referiremos en su momento según la ubicación.

09 octubre 2006

La Isla

Me pregunto cómo comenzar este blog sobre este pequeño paraíso. Me sentí complacida al entrar y encontrarme dos comments cuando en realidad ya estaba dudando de la idea.

Gracias Kissing Argentina, El Emperador y Unocontodo por entrar y espero que de verdad pueda promover este lugarcito que me ha dado muchas oportunidades en los 9 años que llevo habitándola.

Comenzaremos con lo escencial, que es la ubicación y las características generales de la Isla.

satelite
Margarita es parte del Estado Nueva Esparta, que está conformado por otras dos Islas: Coche y Cubagua (quienes también tendrán sus respectivos post a su tiempo).

Está situada al norte de la costa suramérica y forma parte de este hermoso país Venezuela.

La extensión territorial es de unos 1150 kilómetros cuadrados, 168 kilómetros de costa y está poblada por unas 385 mil personas, aunque año tras año, tanto venezolanos como extranjeros que sólo vienen de visita deciden quedarse a probar suerte. Esto hace también que la población de la isla sea un poco flotante, pues la Isla es un extraño lugar para los que deciden quedarse a vivir: o la amas o la odias. No hay término medio en este aspecto en la Isla.

mapa
Su principal actividad económica es el turismo, aunque considero que aún no alcanzamos los cánones de servicio y de industria hotelera como otras islas del Caribe, he visto como en pocos 9 años la isla ha crecido en infraestructura para el hospedaje, el ocio, entretenimiento y las compras.

La construcción estuvo congelada hasta hace unos 3 o 4 años, actualmente, muchas edificaciones no sólo están siendo concretadas y finalizadas, sino que se hablan de interesantes proyectos que podrían convertir a Margarita como un obligado y tentador lugar para visitar. De esto también hablaremos en su respectivo momento.

playita En mi caso personal, después de vivir 25 años en Caracas, me vine a Margarita agobiada del estilo de vida caraqueño. Aunque la adaptación fue un trance un poco difícil, creo que este pedacito de tierra venezolana me ha brindado oportunidades que estoy casi segura que en la Capital no hubiese podido disfrutar.

Hablaremos de todo, su estilo de vida, lugares que se recomendaran para dormir, comer, rumbear, sus sitios históricos, sus playas, atardeceres... en fin, de todo lo que pueda abarcar para hablar de La Isla de Margarita. Quiero con este blog, no sólo promover este maravilloso sitio que sé que puede convertirse en uno de los mejores destinos turísticos del mundo (me atrevo a decirlo) sino redactar, desde una perspectiva bastante objetiva, las impresiones de lo que es esta maravillosa Isla.

03 octubre 2006

La Isla

Con el fin de promover un poco este pequeño paraiso, abro este espacio para compartir con todos las maravillas que ofrece La Isla de Margarita. Espero la disfruten