11 octubre 2006

Porlamar

satelite Esta ciudad, ubicada al Sureste de La Isla de Margarita, es, quizá, la más conocida y visitada por los temporadistas. Porlamar (Pueblo de la Mar) es y ha sido siempre considerada el centro de comercio de la Isla y además ha sido la ciudad que más crecimiento ha experimentado en Margarita.



Vista aérea sector Bella Vista

Su historia es muy linda, mágica me atrevo a decir, pues fue una ciudad atacada en múltiples ocasiones por piratas y tiranos, corsarios ingleses, franceses y holandeses, realistas, etc... Pero con el mismo ímpetu fue reconstruida la misma cantidad de veces por pescadores e indígenas.

Esta ciudad, ubicada al Sureste de La Isla de Margarita, es, quizá, la más conocida y visitada por los temporadistas. Porlamar (Pueblo de la Mar) es y ha sido siempre considerada el centro de comercio de la Isla y además ha sido la ciudad que más crecimiento ha experimentado en Margarita.

Porlamar es la capital del Municipio Mariño; este municipio es el encargado principal de las actividades de Puerto Libre y por ello hacen a la isla tan atractiva a la hora de las compras, alojamiento y entretenimiento, pues está libre de impuestos.

La población actual es de 87.129 habitantes, aunque estas cifras son bien inestables pues la población es muy flotante. Con esto quiero decir que así como año tras año personas de todo el mundo que vienen a visitarnos se enamoran de tal manera de la isla que deciden recomenzar sus vidas aquí, de la misma manera nativos o residenciados deciden probar suerte fuera de la isla buscando un mejor futuro (si, así como lo leen).

satelite La vida en Porlamar comienza a las 9 de la mañana. Claro, que algunos se levantan más temprano o más tarde que otros, pero esa es la hora promedio y se extiende hasta altas horas de la madrugada. No son frecuentes los comercios 24 horas, salvo alguna que otra farmacia, panadería, arepera y alguna que otra licorería clandestina.



Amanecer Porlamar


Las discotecas y bingos tienen permitido el expendio de licores hasta las 3 de la mañana y los comercios como licorerías y bodegones hasta las 9 de la noche. Así que si usted quiere seguir bebiendo después de esa hora, mejor váyase a su casita o tenga una cava preparada.

satelite Lo más conocido de esta ciudad (Porlamar) es el centro, donde está el mayor comercio. Hasta hace unos 5 años, los bulevares Gómez y Guevara eran los preferidos, tanto por residentes como por visitantes, para realizar compras de todo tipo; sin embargo, el vandalismo, la inseguridad ha hecho que las personas se sientan un poco reacias a asistir a esa zona.


Av. 4 de Mayo

También las Avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño han sido muy populares, pero a diferencia del centro de Porlamar, estas avenidas estaban conformadas por las mejores tiendas de marca mundiales donde se conseguía, a precios casi irrisorios los mejores artículos de marca. ¿Quién no venia a la Isla y se metía en un tienda en la Santiago o en la 4 de Mayo y salía con unos Levi's o unos Timberland casi al 50% de lo que costaban en el resto del país? (si es que los había en el resto del país) O ¿se acuerdan cuando nuestros padres venían a la Isla mamá siempre decía "Voy a aprovechar para comprar lencería"? ¿Quién no tuvo una vecina o conocida que viniera a casa y ofreciera sus servicios de encargo pues venían a la Isla? Cruzábamos los dedos para que en la lista de encargo metieran esos chiclets deliciosos importados que sólo se conseguían en la isla, o los snikers, toblerones, nutellas, milky ways y un sin fin de chucherias con la que soñábamos y no se encontraban por nada del mundo en nuestra ciudad de residencia Los mejores chocolates importados, los cigarrillos, los licores, la ropa, zapatos, lencería, peroles y perolitos que sólo se conseguían en Margarita ó, en su defecto, en el exterior.

Creo que esa fue la época dorada del Pueblo de la Mar. Aunque aun sigue siendo concurrida y es casi visita obligatoria de turistas y visitantes. Creo también que los venezolanos nunca le dimos el valor turístico a la Isla, pues en aquellos años dorados (cuando éramos ricos y no lo sabíamos) preferíamos irnos a Miami porque "Taba barato" y pedíamos 2.

satelite Las playas de Porlamar no son las más recomendadas para el disfrute, sin embargo las mas frecuentadas son La Caracola y la playa del Bella Vista. También hay playas como Playa Valdés, la Bahía del Morro (donde anclan espectaculares yates y veleros) y la Bahía del Concorde donde se comen unas deliciosas ostras, tripe perla, caracoles y deliciosos cócteles con todas esas riquezas marinas acompañadas por pata'e cabra y camarones.

Sector El Morro


En la Isla, es frecuente escuchar que a Porlamar se lo tragó el Sambil, sin embargo, esta ciudad aún mantiene grandes comercios, como por ejemplo Rattan que ha crecido inmensamente, buenos restaurantes, hoteles, todas las entidades bancarias, Centros y Mini Centros comerciales, bingos, locales nocturnos y edificios residenciales. A todos ellos nos referiremos en su momento según la ubicación.

6 comentarios:

  1. Desde luego, en una isla así, soñar no se te debe de hacer muy difícil, Mila!. Porque en estos momentos no puedo que si no, gustosamente me acercaría a que me enseñaras, también, algunos sugerentes besos de tornillo, jajaja.

    ResponderBorrar
  2. Se ve divino... nunca he podido ir a Nueva Esparta, a pesar de que mi tio nos ha invitado para alla desde años, pero debido a razones economicas, lo conocere por ahora a traves de este medio. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Margarita la isla!
    Qué placer encontrar gente que te puede hablar de ella, bienvenida a la blogosfera.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Yo tambien me rei un monton Antonio...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:57 a.m.

    Porlamar es un destino inigualable, la verdad... totalmente recomendable, menudo viaje nos dimos mi pareja y yo.

    ResponderBorrar
  6. Me encanta disfrutar de los viajes y por eso normalmente para esta época ya tengo todo cerrado de mis vacaciones. Como estuve con mucho trabajo aun no me puse a averiguar, pero ya voy a ver las ofertas que hay en avantrip argentina

    ResponderBorrar