21 octubre 2012

V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012

Del 25 de Octubre al 1ero de Noviembre Margarita vuelve a ser la sede del V Festival Latinoamericano y Caribeño del Caribe.

73 proyectos audiovisuales entre largos y cortometrajes estarán compitiendo para llevarse el codiciado Pelícano, premio que otorga el Festival a las categorías de Ficción y documental en todos los formatos (Cortos, Medios y Largometrajes).

Compartimos con ustedes la nota de prensa (Vía AVN)

"Un total de 73 proyectos audiovisuales entre largometrajes y cortometrajes aspiran a ganar El Pelícano, la estatuilla que otorgará el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que se realizará desde el 25 de octubre hasta el 1º de noviembre próximo en la región insular, informó el Ministerio para la Cultura mediante nota de prensa.


Luego de una selección de entre más de 200 postulaciones se definieron las películas que competirán en el renglón de cine nacional, con las categorías Cortos y Mediometrajes de Ficción, Cortos y Mediometrajes Documentales, Largometraje Ficción y Largometraje Documental.

También se definieron las competidoras de la sección Latinoamericana y Caribeña, las cuales serán en las categorías de Cortos y Mediometrajes de Animación, Ópera Prima Valentín Malaver Largometrajes de Ficción, Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, así como Largometrajes Documentales, destaca la nota.
Entre los trabajos fílmicos seleccionados para Cortos y Mediometrajes de Ficción se encuentran: Anular, de Vladimir Vera; Extraños, de Valeria Bolívar; Nostalgia, de Gustavo Rondón; El Prisionero, de Omar Zambrano, Martín Deus y Juan Chappa; Pas de deux, de Ana Silva; La noche anuncia la aurora, de Gerard Uzcátegui; Te oí crecer, de Alejandro Victorero.

También, El Silbón, de David Cabrera; Caperucita Súper Star, de Liliana Sorel; Ley Orgánica 1/92, de Juan Salazar; Aída, de Evans Briceño; El Club, de Andrea Fabiani; El nido vacío,  de Francisco Lupini; Loop, de Diego Hernández; Aki No Mori (Otoño en el bosque), de Gabriel Lacruz; y Entre pisos, de Camilo Carvallo.

Para Largometraje Ficción se medirán: Cenizas eternas, de Margarita Cadenas; Hora menos, de Frank Spano; El último cuerpo, de Carlos Malavé; El manzano azul, de Olegario Barrera; Una mirada al mar, de Andrea Ríos; y Er relajo der loro, de John Petrizzelli.

1992-1993: La rebelión popular (El pueblo en las calles), de Liliane Blaser; De navíos ron y chocolate, de Malena Roncayolo; El Santo Salvaje, de John Petrizzelli; Carlos el amanecer ya no es una tentación, de Thierry Deronne; Fuego sobre el Mármara, de David Segarra; y Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, son las seleccionadas para la categoría Largometrajes Documentales.

Las producciones latinoamericanas y caribeñas que lucharán por El Pelícano en el renglón Ópera Prima Valentín Malaver Largometrajes de Ficción serán: Essa maldita vontade de ser pássaro, de Paula Fabiana y Adrián Steinway (Brasil); Silencio en el Paraíso, de Colbert García (Colombia).

También entran en competencia Las malas Intenciones, de Rosario García (Perú); Años después, de Laura Gárdos (México); Memorias de un soldado, de Caupolicán Ovalles (Venezuela); Habanastation, de Ián Padrón (Cuba); Uma professora muito Maluquinha, de André Alves (Brasil); En el nombre de la hija, de Tania Hermida (Ecuador); Patas arriba, de Alejandro García Wiedemann (Venezuela), y Burros, de Odín Salazar (México).

Los vencedores del festival, aparte de recibir la emblemática estatuilla El pelícano, también serán merecedores de premios monetarios que van desde los 10.000 dólares a los mejores largometraje de ficción y documental Ópera Prima Latinoamericana; 5.000 dólares para el Mejor Corto o Mediometraje Animación Latinoamericano y Bs 40.000 a los mejores largometrajes de ficción y documental venezolano.
Los mejores cortos y mediometrajes de ficción y documental venezolanos recibirán Bs 20.000, mientras que el premio del público constará de 5.000 dólares, detalla la nota informativa.

El evento previsto para el último trimestre de este año homenajeará al cine centroamericano por medio de la exhibición de obras representativas de esa región continental."

Para conocer la programación, pueden descargarla en .PDF AQUI