21 noviembre 2011

Castillo San Carlos de Borromeo

El castillo San Carlos de Borromeo, es el mejor conservado en La Isla de Margarita.  Ubicado en la Bahía de Pampatar,  su construcción se inició en 1622 bajo el nombre de Castillo San Carlos con la finalidad de proteger la bahía de invasores y piratas.  En 1662 la ciudad de Pampatar fue saqueada y el castillo destruído por piratas holandeses. Dos años más tarde (1664) el Capitán Carlos Navarro inició su reconstrucción siguiendo los planos del ingeniero militar Don Juan Betín. Esta le tomó 20 años y en 1684 se le cambió el nombre por San Carlos de Borromeo.  A lo largo de los años ha sido reconstruido y restaurado en varias oportunidades.


Es el ejemplo clásico de la arquitectura militar de la época: su planta tiene forma de estrella, en cada una de las esquinas tiene una garita  de observación, tiene un puente levadizo, la batería de costa ocupada por 12 cañones del Siglo XVIII y está rodeado por un foso que nunca tuvo agua a causa de un error de diseño del arquitecto. 

Dentro del castillo se encuentra un pequeño museo con valiosas piezas de colección de la época independentista de Venezuela que representan la revolución que hubo en la isla.

Entre todos sus atractivos, la amplia vista de la bahía de Pampatar y sus alrededores en una de las que más disfrutan sus visitantes

Datos Interesantes:

- En 1816 Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del General Juan Bautista Arismendi, estuvo detenida en el castillo durante su traslado desde el castillo de Santa Rosa (La Asunción, Nueva esparta) hacia la prisión de La Guaira.
- En Julio de 1817, el General Pablo Morillo se alojó en el Catillo cuando invadió Margarita por segunda vez  (el 17 de agosto de ese mismo año abandonó la isla para siempre). 
- El 31 de Octubre de 1841 nació, en uno de sus calabozos, José María García Gómez, hijo del héroe General José María García.
- En 1945 el castillo fue ocupado por la Infantería Marina.
- En 1950 el castillo fué ocupado por la guardia Nacional.
- En 1965 el castillo San Carlos de Borromeo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

12 noviembre 2011

¡ ESTO ES ACTITUD !

Aprendamos! Cuando nadie más hace nada HAGAMOS algo nosotros...